Más de 130 años de comercio, productos y servicio de cercanía en Araia

Cooperativa de Consumo La Unión Obrera, S.Coop.

Más de 130 años de comercio, productos y servicio de cercanía en la Llanada Alavesa

 

La Cooperativa va a desarrollar diversas acciones con el objetivo de fidelizar a sus socios y atraer a la población más joven.

Fundada en 1886, La Unión Obrera es una de las Cooperativas de Consumo decana del Estado. En la actualidad, desde sus locales de casi 500 metros cuadrados, da servicio a toda la comarca de la Llanada Alavesa y emplea a cuatro personas. A lo largo de sus más de 130 años de historia, La Unión Obrera, S.Coop. se ha caracterizado por su espíritu de servicio “tanto a las personas socias como a las no socias”.

Durante todo este tiempo han pasado por la Junta Rectora la mayor parte de sus socios. “Gracias a ello, los socios han conocido, tanto internamente como desde el punto de vista de cliente, todas las vicisitudes por las que ha pasado la Cooperativa. Ello ha hecho que la implicación haya sido total por parte de los cooperativistas”, subraya Marian Otxoa, Presidenta de La Unión Obrera.

Otro de los rasgos característicos y diferenciadores de la Cooperativa es que, a lo largo de su historia, ha prestado servicio a los socios en caso de necesidad. Así lo explica su Presidenta. “Hemos cubierto necesidades externas que superan la simple venta de productos como, dar atención médica, farmacia y, en su caso incluso, ayuda económica a socios que se encontraban de baja o con muy pocos recursos. A ello se suma que hemos repartido dividendos cuando ha sido posible por los beneficios acumulados”, apostilla.

 

Retos

En cuanto a los retos inmediatos de la Unión Obrera, S.Coop., sus responsables explican que trabajan con el objetivo de poner en valor el servicio que la Cooperativa presta en la comarca, siendo el único comercio de sus características en Araia y pueblos limítrofes. “Para ello se estamos preparando un día de puertas abiertas dedicado a nuestros socios y no socios –especialmente dirigido a los jóvenes-, para darles una visión interna de gestión y esperando, además, recibir la aportación de nuevas ideas”.

Otra de las acciones que va a emprender en breve la Cooperativa es la realización de una encuesta general entre la clientela con el objetivo de conocer sus opiniones, necesidades, propuestas de mejora y valoración de atención y de servicio. En base a los resultados obtenidos, se trabajará en mejorar en la atención y conseguir la fidelización de los nuevos socios. Además, tal y como se acordó en la última Junta General, la Cooperativa va a apostar por una mayor comunicación con el personal de tienda e implicación del mismo, “aprovechando así sus aportaciones y su elevado conocimiento de la gestión interna”.

“No podemos olvidar que nuestro principal reto es competir con el comercio a gran escala que nos circunda, puesto que tienen una mayor gama de producto y un precio muy ajustado que, por nuestro volumen, nos es muy difícil equiparar. De ahí la puesta en marcha de todas las acciones anteriores, para diferenciarnos por nuestro servicio y atención personalizada”, subrayan los gestores de la Cooperativa.

 

El futuro

Respecto al futuro de la Cooperativa, Marian Otxoa avanza que se están analizando otros medios de compra, “utilizar otras vías que no sean la de acudir al comercio, así como descuentos por compra o vales de compra para fomentar la fidelización de nuestros socios y clientes, entre otras acciones”. Los gestores de la Cooperativa subrayan asimismo que es necesario trabajar para conseguir que se valore el comercio de cercanía, con productos naturales y suministrados por un productor cercano. “En definitiva, producto de calidad, natural y con mayor valor añadido”, apuntan.

“Estamos viendo un futuro con riesgos pero, a la vez, muy esperanzador; con grandes retos a cubrir. Si somos capaces de hacer partícipe a nuestra clientela actual y futura estamos seguros de que podremos seguir hablando de una Cooperativa por muchísimos años”, concluyen. No nos cabe duda de que así será.

 

  • Fundada en 1886 e integrada desde su origen por socios encargados de su gestión
  • Número de socios accionistas: 173
  • Ubicación: local de casi 500 m2 en Araia
  • Presta servicio a toda la comarca de la Llanada Alavesa
  • Número de empleos: 4 personas
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