La identidad principal de nuestra cooperativa es la cooperación entre progenitores, plantilla y personas colaboradoras

Txantxiku Ikastola surgió en Oñati en 1967, con 28 alumnos y alumnas solamente. Diez años después se convirtió en cooperativa. Actualmente, Andoni Zendoia dirige la ikastola y su oferta académica es muy amplia, ya que permite cursar Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en el mismo centro. Considera que el hecho de ser Cooperativa ofrece ventajas como cooperación, solidaridad y autogestión.

 

¿Cuándo y cómo surgió Txantxiku Ikastola?

Se fundó la ikastola en septiembre de 1967, gracias a la iniciativa popular y a los progenitores de 28 alumnos y alumnas. El primer grupo lo formaron 28 niños y niñas de 3-4 años. Al principio, la iglesia ayudó mucho a la ikastola. Los comienzos no fueron fáciles, ya que hubo problemas con una inspección muy rigurosa. Pero las personas promotoras de la ikastola hicieron un gran trabajo y gracias a ellas tenemos la ikastola que tenemos hoy.

¿Cuándo se convierte en cooperativa la ikastola?

El debate y la colaboración mutuos han sido muy importantes desde siempre, a la hora de definir los principios fundamentales de la ikastola. A finales de la década de 1970, varias personas responsables de la gestión de la Ikastola asumieron la tarea de crear la cooperativa y un pequeño grupo de personas redactó los estatutos y normas de la cooperativa durante los fines de semana. Y, así, se fundó la Cooperativa Txantxiku Ikastola en el año 1980.

Como Cooperativa, ¿cuál es la identidad de Txantxiku Ikastola?

En mi opinión, la identidad principal de nuestra Cooperativa es la cooperación entre progenitores, plantilla y personas colaboradoras. Se definen las líneas de actuación de la ikastola por consenso, todos y todas conformamos Txantxiku Ikastola y la participación de todos y todas es fundamental. El objetivo es que el alumnado sea el protagonista y hacemos todos los esfuerzos para que su educación sea la mejor posible.

¿El hecho de ser Cooperativa puede acarrear ventajas con respecto a otros modelos?

El hecho de ser Cooperativa ofrece muchas ventajas en lo tocante a la autogestión. Como decía, los socios y socias definen el devenir de la Cooperativa y la participación de todos y todas es muy importante y necesaria. Por otro lado, además de las ventajas administrativas, como consecuencia de la gran cooperación existente entre las cooperativas llevamos a cabo numerosas iniciativas conjuntamente: sesiones formativas, proyectos pedagógicos, asesoramiento jurídico y financiero, transmisión de buenas prácticas, etc.

Todo ello, gracias a los organismos que hemos creado al efecto. Es decir, a ERKIDE y, en el ámbito de las ikastolas, a Ikastolen Elkartea. La cooperación entre Cooperativas es muy importante, ya que, además de innovación y mejoras en la sociedad, se desarrollan apoyos y solidaridad.

¿Cómo ves el futuro del cooperativismo?

El futuro del cooperativismo es muy boyante. En esta sociedad actual globalizada la cooperación es fundamental; y esa es, precisamente, la esencia de la Cooperativa: cooperación tanto dentro como fuera de la Cooperativa. Así seremos más fuertes y creo que será una aportación vital para poder hacer frente a los desafíos del futuro. Y ni qué decir tiene para el ámbito escolar: la implicación y participación de todos y todas es imprescindible para educar a nuestra juventud, y la cooperación entre quienes conformamos la comunidad educativa es fundamental.

 

Andoni Zendoia
Director de Txantxiku Ikastola

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