Iñaki Roa
 
 
Resumen
 
PRESENTACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS RESIDENCIALES S. COOP.

Inicialmente y como cooperativa encuadrada en MCC, expondré brevemente el análisis que desde la propia corporación se realizó, en cuanto a, aportar valor añadido al sector.
A continuación, indicaré cómo realizamos un análisis del sector, con el fin de conocer los aspectos más relevantes, y cuales podían condicionar la inclusión de un proyecto cooperativo.
Ante las conclusiones obtenidas del análisis del sector, se definió una configuración jurídico-societaria, con la que se debía hacer frente al sector, siempre que se cumpliera con el Plan de Negocio y con lo acordado por los socios promotores.
A continuación, se expondrá el “aterrizaje” real de GSR en el sector, y su evolución estratégica.
Y finalmente, se resumirán las líneas futuras de actuación que tiene planteadas GSR.
 



 
Alberto Ponti
 
 
Resumen
 
La comunicación aportar algunas reflexiones en torno a la promoción de las cooperativas como entidades de provisión de servicios sociales públicos, debate que si bien cobra ahora una nueva intensidad por la disposición de dinero público y la demanda de servicios que la ley de dependencia trae consigo, es una cuestión que se viene tratando desde hace tiempo en nuestras entidades y parte sustancial de su identidad.

El desarrollo del estado de bienestar y el desarrollo del tercer sector han marchado de manera conjunta en una relación “público-privada”. En el momento actual se establece un escenario de presión y competencia entra el sector público, la empresa mercantil y el tercer sector, que tendrá incidencia en la selección y mantenimiento de parte de las entidades y empresas.

En este contexto se aportan las claves o principios que, desde la opinión conjunta de los ponentes, se entenderían exigibles a las entidades proveedoras de servicios públicos y desde los cuales todas las entidades pueden medirse, y donde las cooperativas de iniciativa social obtienen un buen punto de partida.
 



 
Karmele Acedo
 
 
Resumen
 
Nuestra contribución a estas jornadas parte no tanto desde la reflexión sobre las oportunidades que brinda la ley, que ya han sido trabajadas por nuestros órganos de gobierno internamente, sino desde las acciones que como Cooperativa hemos emprendido para dar respuesta a necesidades que por otra parte, todas las organizaciones que operamos en el mundo de los servicios sociales, venimos observando y trasladando a nuestros grupos de interés desde hace tiempo, y que algunas de ellas cristalizan en esta ley.

Por ceñirnos a esta invitación, destacamos dentro del articulado de la ley las siguientes oportunidades:

ART. 36 FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE PROFESIONALES Y CUIDADORES
La ley ya prevé la necesidad regular la formación de los profesionales que van a dar respuesta a las prestaciones que recoge el al Catálogo de Servicios, aunque no habla específicamente de la definición de las competencias de los diferentes perfiles profesionales, algunos de ellos con dudosos límites de intervención, tanto para los propios trabajadores como para las entidades de contratan. Precisamente en esta tarea nos hemos embarcado: la definición del perfil del acompañante.

En la descripción del recorrido formativo que debe realizar una acompañante (nueva profesión en nuestra organización, con futuro, que estamos definiendo después de evaluar las necesidades de la población de Bilbao a través del OBSERVATORIO DE MAYORES DE 85 AÑOS) estamos reproduciendo un itinerario que hemos trabajado con exhaustividad para el desarrollo del perfil de la auxiliar de ayuda a domicilio. Es decir, partimos en nuestros inicios, de la adquisición de competencias básicas muy pegadas al desempeño cotidiano, y hemos llegado a la incorporación de conocimientos y habilidades que propician el crecimiento dentro de la profesión, y el prestigio profesional dentro de una sociedad escasamente reconocedora de este tipo tareas.

Art. 21. PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA
Para prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, debemos conocer la realidad de los mayores de los municipios o entornos en los que actuamos. Con este espíritu se puso en marcha en noviembre de 2003 el OBSERVATORIO DE MAYORES DE 85 AÑOS DEL MUNICIPIO DE BILBAO. Con un equipo integrado por 28 auxiliares de ayuda a domicilio, formadas para esta iniciativa, visitamos 7.702 domicilios de Bilbao, con el ánimo de conocer de primera mano la situación de estas personas mayores. A partir de los datos de sus situaciones vitales, el Ayuntamiento ha podido emprender medidas preventivas y correctivas paliar sus décifits de apoyo para seguir viviendo el hogar. Campañas como “UN ANCIANO EN LA ESCALERA, VECINOS EN ALERTA”, son exponentes de medidas individualizadas ante problemáticas como la llegada de una ola de calor.

A través de estas ilustraciones simplemente hemos querido compartir prácticas actuales que dan forma a muchas de las intenciones de atención que recoge la ley. El camino es largo pero somos muchos los que ya lo estamos haciendo.