ERKIDE-Irakaskuntza strengthens its commitment to innovative educational experiences

Una delegación de ERKIDE-Irakaskuntza integrada por 72 personas ha viajado recientemente a Madrid para conocer de primera mano experiencias innovadoras en materia educativa.

El origen de esta visita pedagógica, que tuvo lugar del 16 al 18 de abril, se sitúa a finales del año 2005 cuando un grupo de responsables de ERKIDE-Irakaskuntza visitaron distintos centros educativos de Finlandia, país que por aquel entonces estaba en boca de todos desde el punto de vista educativo, tanto por los buenos resultados que obtenían en distintas pruebas internacionales ,como por la distinta forma de afrontar el curriculum y el aprendizaje. Esta visita tuvo su continuidad en posteriores viajes realizados a Bélgica, Holanda, Canadá, y a Comunidades Autónomas como Catalunya y Madrid.

El objetivo de los citados viajes era y es conocer de primera mano innovaciones y experiencias que en materia educativa se den en centros educativos y que son susceptibles de ser implementados en nuestras Cooperativas de Enseñanza.

Ya en marzo del pasado año una delegación de ERKIDE-Irakazkuntza visitó varios centros educativos de Madrid, y la comisión de trabajo nombrada al efecto consideró oportuno volver de nuevo a esta Comunidad. El objetivo de esta segunda visita ha sido profundizar en sus propuestas y experiencias en temas de innovación educativa, además de visitar otros nuevos sobre los que también había interés.

La delegación que ha viajado a Madrid ha estado integrada por numerosos miembros de equipos directivos de Cooperativas de Enseñanza, tanto del área de gestión como pedagógica. Concretamente 72 personas provenientes de 39 Cooperativas, siendo el número máximo de participantes por Cooperativa de dos personas.

Durante la estancia en Madrid, y divididos en cuatro grupos, la delegación ha visitado 17 centros de enseñanza, algunos de ellos Cooperativas, centros concertados (religiosos y no religiosos), centros de enseñanza privados -es decir, centros que no tienen ninguna financiación pública-, otros centros y también una escuela de titularidad pública.

Entrevistamos al Coordinador de ERKIDE-Irakaskuntza, para conocer más en profundidad los objetivos, desarrollo y conclusiones de la visita:

  • Esta salida pedagógica confirma que debemos afianzar el camino emprendido
  • Debemos poner en valor la singularidad que tenemos las Cooperativas de Enseñanza respecto al resto de centros educativos
  • Compartiremos las conclusiones con todas las Cooperativas que integramos ERKIDE-Irakaskuntza

¿Cuál ha sido el perfil de los centros visitados?

Todos los centros visitados tienen un denominador común. Independientemente de las características del centro, están involucrados en procesos de innovación educativa. Por ejemplo, visitamos la Cooperativa Colegio Ártica, referente en el aprendizaje cooperativo; el centro Padre Piquer, con sus aulas cooperativas multitarea como un excelente ejemplo del tratamiento de la diversidad; el Colegio Estudio, con su apuesta educativa por el juego, la actividad física y la creatividad; o el Colegio Arturo Soria con su propuesta específica de tutoría personalizada.

También uno de los colegios del grupo cooperativo Gredos San Diego, con su trabajo de marketing educativo; el trabajo por proyectos y el plan lector de los dos centros de la Fundación Trilema visitados; el Colegio Arcadia, con su propuesta educativa vertebrada en la educación emocional; la Escuela Ideo con su propuesta de aprendizaje basado en proyectos; o tratamiento de la diversidad que conocieron en el centro Brot Madrid. Y así, hasta 17 centros…

¿Cuáles son las principales conclusiones que han extraído de la visita?

Durante el viaje se ha recogido distinta documentación sobre cada uno de los centros visitados, a la par que distintos grupos de trabajo evaluaban cada uno de ellos. Todo ello será compartido próximamente con todas las Cooperativas de Enseñanza.

Con posterioridad al viaje, desde ERKIDE-Irakaskuntza se ha solicitado a los participantes que evaluaran distintos aspectos del mismo. Creo que tenemos que felicitarnos, primeramente por la alta participación habida en la visita pues fue de un 85%, pero además tenemos que decir con satisfacción que la valoración global del viaje ha sido de un 8,9 en una escala de 0 a 10, a la par que se ha evaluado cada uno de los centros visitados subrayándose los aspectos más importantes de los mismos.

Hay otro balance muy importante que se puede hacer del viaje, y es que esta salida pedagógica y las anteriores nos han servido para poner en valor la alta calidad educativa que hay en las Cooperativas de Enseñanza federadas y afianzar el camino emprendido. Durante estos últimos años, las Cooperativas han ido cambiando la forma de entender la educación, transformado los espacios y las aulas, incorporando nuevas metodologías activas, llevando la educación por competencias al aula, adaptando el nuevo rol del docente, poniendo al alumno en el centro como objetivo y protagonista del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad ERKIDE-Irakaskuntza?

Inmersos como se está en el proceso de materializar un Acuerdo por la Educación -como paso previo a una futura Ley Vasca de la Educación- y que consideramos imprescindible para articular el sistema educativo vasco. Inmersos como estamos, semana va semana también, en debates educativos parciales e interesados, uno de los mayores retos es el de poner en valor la singularidad que tenemos las Cooperativas de Enseñanza respecto al resto de centros educativos. Una especificad reconocida por distintas normas y leyes, desconocida socialmente y que, además, se obvia de manera interesada. Y a ello vamos a dedicar gran parte de nuestras energías el próximo curso.

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