Los valores cooperativos y la competitividad son claves en MONDRAGON

La vivencia de los valores cooperativos y la competitividad de los negocios, son claves en esta nueva etapa de MONDRAGON Corporación.

Valoración de estos meses como máximo ejecutivo de MONDRAGON

Hemos ido configurando los equipos de trabajo y trabajando de lleno en los aspectos que tienen que ver con las decisiones adoptadas en el Congreso de julio de 2016. Ese Congreso fué el hito que marcó un nuevo tiempo para el grupo, con la aprobación de la ponencia sobre “MONDRAGON del Futuro” y de la “Política Socioempresarial 2017/2020”. Una nueva etapa en la que impulsaremos la vivencia de los valores cooperativos, especialmente la intercooperación, y en la que nos hemos propuesto un reto para el próximo ciclo estratégico que consiste en conseguir que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles.

En definitiva, con ilusión, convencido de la capacidad de este grupo cooperativo y de sus personas para construir el futuro.

¿Cuáles son las principales señas de identidad de MONDRAGON en esta etapa?

La vivencia de los valores cooperativos ha de tener un protagonismo especial. Estamos hablando principalmente de autoexigencia y de corresponsabilidad, porque somos propietarios y protagonistas; de “solidaridad responsable”, que significa que la Cooperativa que tenga que recibir ayudas de las demás adopte medidas de autoexigencia previas; de intercooperación, entre Cooperativas del grupo y con otras entidades; y daremos un nuevo impulso a la “transformación social” que propone el modelo cooperativo.

También queremos adaptar nuestro modelo organizativo a los nuevos tiempos, y reorientar nuestros instrumentos de intercooperación financiera.

Y respecto a la evolución de los negocios ¿qué se han propuesto para ese nuevo ciclo?

El reto que nos hemos fijado es conseguir que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles. Y para lograrlo se han definido cinco estrategias clave: compromiso, e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global. Respecto a la previsible evolución de nuestros negocios lo cierto es que, si miramos al mundo, el horizonte está repleto de incertidumbres, pero tengo confianza en que entre todos sabremos adaptarnos a la situación y lograr que nuestros negocios se desarrollen convenientemente. De hecho, lo están haciendo.

 

Evolución y ventas internacionales

¿Qué sectores están destacando más favorablemente?

En líneas generales, se puede decir que el área Industria en su conjunto ha logrado una buena evolución. Nuestra presencia industrial es muy diversa y abordamos sectores como automoción, componentes de electrodomésticos, máquina-herramienta, elevación, automatización industrial, construcción, etc… y en general, estamos contentos.

Las ventas internacionales ¿van a seguir creciendo?

Pese a la incertidumbre, derivada de ciertas tendencias proteccionistas, la dinámica de los mercados internacionales es imparable y, por tanto, es previsible que las ventas internacionales sigan incrementándose. De hecho, a lo largo del 2017 se ha iniciado la actividad en algunas de las plantas en las que invertimos el año anterior y junto a las aperturas de las nuevas filiales, es previsible que se dé un aumento del conjunto de las ventas internacionales, que hace un año se situaba en el 70,5%.

En cualquier caso, hay que apuntar que la evolución de las ventas estatales en 2017, por segundo año consecutivo, experimentó una evolución favorable, habiendo superado en casi tres puntos porcentuales las logradas el año anterior.

¿Cree que la crisis económica ya se ha superado?

Podemos decir que hay una serie de indicadores económicos que apuntan en la buena dirección. Pero ahora necesitamos que esas previsiones se vayan cumpliendo y consolidando. Creo también que debemos acostumbrarnos a tener cifras de crecimiento económico más modestas que en otras épocas. La economía es una cuestión de confianza, y la incertidumbre internacionales es muy alta. Por tanto, debemos estar atentos a los acontecimientos internacionales para impulsar adecuadamente nuestra presencia global.

 

Situación del cooperativismo

¿Cómo observa el estado de situación del Movimiento Cooperativo Vasco?

Mirándolo desde la perspectiva de MONDRAGON Corporación, representamos el 3,5% del empleo en la CAPV y el 7,8% del empleo industrial; es decir, que 1 de cada 13 trabajadores del sector industrial desarrolla su actividad en MONDRAGON. Y el conjunto de Cooperativas del grupo representan el 11% del total de las exportaciones realizadas en la CAPV.

Por tanto, las Cooperativas representan en Euskadi el 11% del conjunto de la economía y el 20% del empleo, mientras en España suponen el 6% y el 11% del empleo, lo que da una idea de la notable aportación del cooperativismo vasco al conjunto de la economía. En general, creo que el estado de situación es bueno.

¿Qué ventajas destacaría del modelo cooperativo?

La implicación de las personas en el proyecto socioempresarial debe ser lo más importante, puesto que somos socios y trabajadores al mismo tiempo. Además, pienso que las redes de intercooperación que hemos tejido a lo largo de los años entre nuestras Cooperativas representan una ventaja competitiva real, porque nos permiten colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos, incrementar nuestras capacidades en áreas como la innovación, la interlocución frente a otros agentes, o facilitar procesos de internacionalización. En cualquier caso, todavía tenemos mucho camino por recorrer.

¿MONDRAGON seguirá trabajando para la creación de nuevas empresas cooperativas?

La innovación y el emprendimiento para renovar permanentemente los negocios es una de las estrategias de MONDRAGON para los próximos años. Estamos decididos a hacerlo, intentando generar empleos de valor añadido y siendo conscientes de que esa es nuestra gran aportación a la sociedad, la generación de riqueza mediante la creación de puestos de trabajo. De manera que esperamos poder seguir creando Cooperativas en los próximos años.

¿Cómo evoluciona el proceso de reubicación de los socios de Fagor Electrodomésticos?

Muy positivamente. Se está haciendo un gran trabajo, y hay que agradecer a todas las Cooperativas el excelente comportamiento acogiendo a socios de Fagor Electrodomésticos.

 

Iñigo Ucín
Presidente de MONDRAGON Corporación

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