La aportación del consumidor como socio de un proyecto cooperativo ha sido y es esencial para el desarrollo

Las nuevas tecnologías están cambiado al consumidor y a las empresas que ofrecemos productos y servicios

¿Qué es ERKIDE-Kontsumo?

El cooperativismo de consumo ha estado históricamente representado a través de una Federación propia denominada FeCoE, Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi, constituida en 1988. Se trata de la primera de las Federaciones que se crearon por impulso del CSCE, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En 2015, y tras varias conversaciones entre ERKIDE y FeCoE, las 8 Cooperativas que integrábamos la Federación decidimos abordar un proceso de integración en ERKIDE para sumarnos a una organización que nos permitía mantener los objetivos de visibilización y promoción del cooperativismo de consumo, el desarrollo formativo de los profesionales de las Cooperativas y la defensa del consumidor a través de la formación e información en materias relacionadas con la alimentación.

Hemos cerrado 2017 con un censo de 10 Cooperativas que agrupan a más de 11.600 socios trabajadores y cerca de 1.100.000 socios consumidores ene Euskadi.

¿Cómo se integra ERKIDE-Kontsumo en el conjunto de ERKIDE?

Dentro de ERKIDE pueden constituirse Agrupaciones Sectoriales por cada clase de Cooperativas que forman parte de la Federación. En el momento de la incorporación de las Cooperativas de Consumo a ERKIDE ya existía ERKIDE-Irakaskuntza, formada por las Cooperativas de Enseñanza.

Las Cooperativas de Consumo creamos ERKIDE-Kontsumo, para la representación y el establecimiento de toda clase de servicios y actividades útiles para las Cooperativas de Consumo

ERKIDE-Kontsumo tiene un Coordinador, que es el máximo representante de la Agrupación Sectorial ante cualquier instancia, así como una Comisión Sectorial constituida por varios representantes de las Cooperativas pertenecientes a la Agrupación. Esta Comisión fija las actividades y programas a llevar a cabo por ERKIDE-Kontsumo y queda además en manos de los miembros de la Agrupación Sectorial la representación del cooperativismo de consumo en aquellos órganos de supraestructura, asociaciones u organismos en los que se debatan asuntos propios del cooperativismo de consumo.

Las Cooperativas de Consumo tenemos una plaza permanente en el Consejo Rector de ERKIDE y, a través de ella, participamos directamente en KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi y en el CSCE, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

 

Rasgos diferenciales

¿Qué particularidades y ventajas plantea el modelo cooperativo en el sector de consumo?

Yo destacaría dos elementos diferenciales del cooperativismo de consumo que tenemos en Euskadi. La primera gran particularidad en relación al resto de las familias Cooperativas es la figura del socio consumidor. Desde sus inicios, las Cooperativas de Consumo se han constituido para la defensa de los intereses de sus socios consumidores y estos han sido protagonistas de las decisiones de presente y futuro de las Cooperativas. Si en un principio estos intereses estaban muy centrados en la obtención de alimentos variados, seguros y asequibles, hoy en día el socio consumidor busca formar parte de un proyecto que, además de garantizar lo anterior, le aporte formación e información en materias diversas relacionadas con el consumo responsable y sostenible de alimentos y bienes de gran consumo, energía, servicios culturales, convivencia residencial…

La aportación del consumidor como socio de un proyecto cooperativo ha sido y es esencial para su desarrollo. Y es un elemento que difícilmente puede imitar una empresa mercantil.

La segunda particularidad es más propia de algunas de las Cooperativas de Consumo. Tradicionalmente, sus socios han sido únicamente los socios consumidores. La presencia de socios trabajadores en dichas Cooperativas es una peculiaridad que en el ámbito europeo solo se da en España y es fruto de las decisiones que en su día se tomaron en la Cooperativa Eroski y que, posteriormente, han adoptado unas pocas Cooperativas relacionadas de una u otra forma con ella.

La gran referencia del cooperativismo de consumo en Euskadi será EROSKI S.Coop ¿no?

Eroski es efectivamente la Cooperativa de Consumo más grande de Euskadi y el Grupo Cooperativo más grande del Estado Español, tanto por facturación como por número de trabajadores y socios consumidores.

Formamos parte de ERKIDE-Kontsumo, grandes Cooperativas como Eroski, Bide Onera o Goiener, junto a pequeñas Cooperativas de Consumo alimentario que con una sola tienda mantienen el espíritu cooperativo por el que se fundaron hace más de 125 años en algún caso. Tenemos también entre nosotros una Cooperativa de Servicios Lingüísticos de Laudio, Aiaraldea.

El cooperativismo de consumo eléctrico ¿está creciendo en el Estado?

Sin duda. Los nuevos proyectos de cooperativismo de consumo se están desarrollando en el sector eléctrico y el de las residencias convivenciales.

En el caso de las Cooperativas eléctricas, está surgiendo un importante movimiento que nace en la zona de Valencia, donde hay Cooperativas históricas, y se está desarrollando rápidamente por toda la geografía. En Euskadi tenemos un gran representante, Goiener, que está además liderando el movimiento de energía verde que se está formando a nivel del Estado.

¿Qué programas de carácter consumerista van a desarrollar en 2018?

Históricamente los programas consumeristas los hemos abordado con visión Estatal a través de HISPACOOP y este año no va a ser diferente. Es importante la capacidad de llegar a muchos consumidores a través de grandes y pequeñas Cooperativas.

Concretamente a lo largo de 2018 trabajaremos en varias líneas de actuación: la información al consumidor sobre las medidas de protección en el sector eléctrico, con el bono social eléctrico como principal tema; la información, comunicación y sensibilización a los consumidores para que hagan elecciones más saludables en materia de alimentación; y, por último, seguiremos trabajando en la lucha contra el desperdicio alimentario a través de diferentes programas.

 

Nuevas tecnologías

¿Las nuevas tecnologías están incidiendo mucho en los hábitos de consumo?,  ¿estamos ante una revolución en este terreno?

Sin duda las nuevas tecnologías están cambiado al consumidor y a las empresas que ofrecemos productos y servicios, pero yo no hablaría de revolución sino de evolución. Así, según cambian las circunstancias, gustos y necesidades del consumidor, decide los productos que quiere y la tienda y el momento en que comprarlos. Hay que tener en cuenta que el 45% de los españoles hace la compra de alimentación online, al menos una vez al mes, y esta cifra sube hasta el 64,5% en el caso de los millennials.

El consumidor quiere que le hagan la vida más fácil y las nuevas tecnologías les permiten estar continuamente conectados a un ecosistema que ofrece variedad, velocidad y competitividad. Y para las empresas que ofrecemos productos y servicios, la tecnología nos permite manejar enormes cantidades de información y presentar propuestas personalizadas que hasta hace pocos años eran impensables.

Tiene usted la responsabilidad de ser Presidente de HISPACOOP, Confederación Española de Cooperativas de Consumo. ¿Cuáles son las prioridades de HISPACOOP en este momento?

El cooperativismo de consumo está viviendo una etapa muy importante con la consolidación de los proyectos de consumo alimentario y la eclosión de los sectores eléctricos y convivenciales. Ayudar a desarrollar los nuevos proyectos, vertebrando los nuevos sectores y potenciando con ello el cooperativismo de consumo es sin duda la prioridad número uno en la actualidad.

La otra gran prioridad es la consolidación de HISPACOOP como organización referente en materia consumerista. Tenemos una dilatada historia de formación e información al consumidor en relación al consumo responsable de bienes y servicios, y en este mundo de las nuevas tecnologías en el que la información está tan al alcance de las manos, debemos adaptar la forma en la que llegamos a los consumidores, Cooperativas, instituciones y sociedad en general.

 

Mikel Larrea
Coordinador de ERKIDE-Kontsumo

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